domingo, 20 de julio de 2014

ABANDONO ESCOLAR =FRACASO SOCIAL

Teresa Canet Garcia

Afiliada a UPyD de San Vicente del Raspeig

Miembro del Grupo de Educación de la Comunidad Valenciana UPyD



ABANDONO ESCOLAR = FRACASO SOCIAL

Nuestro sistema educativo es un escándalo social y España seguirá liderando el abandono escolar en Europa, estamos a la cabeza en la tasa de alumnos que abandonan sin conseguir el Graduado Escolar, con el 23,5 %, el doble de la media europea es el 11,9 %. Respecto a España, nuestra Comunidad Valenciana lidera la tasa con el 37 % después de Ceuta con el 47,2 %. Solo el 10,6 % de los alumnos consiguen terminar la E.S.O.

El 20% del fracaso escolar se calcula que es debido a la falta de atención que sufren los alumnos con necesidades específicas como Asperger, TDA, Hiperactividad etc. Además otra causa, cada día en aumento es el acoso escolar; donde mas casos de violencia se registran es donde mas fracaso escolar se produce.

La estrategia Europa 2020 de la Unión Europea (UE) fija objetivos para la educación con el fin de aumentar la proporción de personas que tengan estudios superiores y reducir el número de abandonos. En España, el objetivo es alcanzar el 44% en el primer caso y el 15% en el segundo; eso es lo que se pretende ¿pero cómo?

Once países ya han alcanzado o incluso superado los objetivos nacionales fijados para ellos: Dinamarca, Estonia, Grecia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Holanda, Eslovenia, Finlandia y Suecia.

Somos el país que menos avanza y el que mas reformas educativas ha llevado a cabo en pocos años desde la implantación de la LOGSE en 1990, LODE, LOPEG, LOCE, LOE y ahora la LOMCE. Por el contrario, Finlandia es el país con mejor educación y con un sistema que apenas ha reformado desde los años sesenta, tal vez ahí radique su éxito, el acuerdo entre los políticos aunque sean de distinta ideología.

La última ley, la LOMCE está diseñada por teóricos que no entienden a los docentes y tantos cambios hacen imposible el correcto desarrollo de la formación. Además, el desastre educativo está originado por leyes anteriores con teorías nunca comprobadas. La progresiva privatización de la escuela y los recortes como becas, eliminación de comedores escolares etc. con este sistema llevado a cabo, deja a los más desfavorecidos sin ninguna clase de oportunidad condenándolos así al fracaso. La eliminación de los programas de Diversidad Curricular también será entre otras de las causas del desastre así como los cambios en la Formación Profesional.

Tampoco se ha tenido en cuenta la importancia de la convivencia en la escuela, si bien se ha logrado una legislación, el Decreto de Derechos y Deberes del Alumno y el Plan de Convivencia, pero jamás se ha aplicado con coherencia. Lo mismo que en todo el plan de estudios, se han ido aplicando normativas y cambiándolas sin antes analizarlas como por ejemplo la Mediación. El acoso escolar todavía es un tema tabú que se oculta y ni se trata en la escuela ni se analiza pese a que es evidente que está directamente relacionado con el fracaso escolar, bastaría ver las solicitudes de traslados de centros que solicitan las victimas y que no cesan los suicidios de menores. La ampliación de la ratio escolar y la reducción de profesores no ayuda en nada al tema de la convivencia y si al fracaso escolar.

Este año el gobierno empleará 964 millones de Euros en implantar la LOMCE, el éxito o fracaso dependerá de cómo se distribuyan, y mucho me temo que como siempre se realizara de mala forma.

Como decía Mandela: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Por esto digo yo que los alumnos son lo primero y lo último que se debe tener en cuenta en la formación.

Si queremos cambiar a mejor, empecemos por un Pacto de Estado entre todos los partidos políticos y comunidades autónomas, que parta de un serio análisis y la finalidad sea crear un sistema público, estable, coherente y eficaz. Así han logrado tener la mejor educación países como Finlandia, Canadá y otros. Sigamos pues, el ejemplo de los mejores

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