lunes, 8 de septiembre de 2014

CLAVES DEL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS



SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS

 1º.- Existe CONFIANZA en el sistema pero más aún,existe CONFIANZA PLENA en el trabajo de cada docente.
2º.- Ser profesor en Finlandia es algo bien DIFÍCIL de conseguir.No solamente es necesario estar altamente cualificado sino además superar numerosas pruebas vocacionales antes de ser ADMITIDO en la universidad.De 1600 solicitudes se aceptan apenas 100.
3º.- Los políticos,directores de colegios,profes,padres .TODOS/AS tienen la misma visión y objetivo de la Educación.
4º.- No existe CUERPO DE INSPECTORES.No hace FALTA.
5º.- Profesor con 26 años de servivio: “la relación de respeto entre profesor y alumno apenas ha variado en 26 años.Hoy es incluso más próximo gracias a los entornos virtuales de aprendizaje del tipo Moodle”.
6º.- El uso de los entornos virtuales de aprendizaje (Moodle) ,yo prefiero Edmodo.está GENERALIZADO en Finlandia.El profesor marca las fechas para entregar trabajos de investigación….el alumno CUMPLE.
7º.- Es más IMPORTANTE enseñar a los alumnos a pensar y cómo involucrarse en su propio aprendizaje que la enseñanza memorística de ciertos elementos del currículo.
8º.- El 45% de los alumnos de Finlandia VOLUNTARIAMENTE en la edad de bachilllerato se inclinan por la enseñanza secundaria VOCACIONAL,que les prepara para un trabajo inmediato y CLARO.Existe RESPETO y DIGNIDAD por cualquier trabajo.
9º.- Finlandia CONFÍA POCO en la Evaluación….CONFÍA en sus PROFESORES.
10º.- Grupos de trabajo de estudiantes, se quedan 26 horas ininterrumpidas trabajando y simulando crear negocios, en pequeños grupos de 7 alumnos (noche incluida)…sobran los comentarios.
 
Pd.- El ratio de alumnos es de 20 por cada profesor. Todo el profesorado y el alumnado de secundaria habla de manera fluida el inglés.En ESPAÑA necesiamos de gente muy SERIA y sobre todo de una SOCIEDAD plenamente identificada con el problema y con la misma VISIÓN  y OBJETIVO.
Pd  II.- Finlandia ocupa el 5º puesto en países con MENOS CORRUPCIÓN. 
Pd III.- En Julio 2010 Finlandia declaró el ACCESO A INTERNET como un DERECHO FUNDAMENTAL de todo ciudadano.
 
Pd IV.- NO SE TRATA DE MÁS DINERO SINO DE CONSEGUIR QUE EL PROFESOR SEA CONSCIENTE DE SU RESPONSABILIDAD .DEBEN SER INNOVADORES EN EL AULA A DIARIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario