sábado, 19 de julio de 2014

ADELANTO DE LOS EXAMENES DE SEPTIEMBRE




ADELANTO DE LOS EXÁMENES DE SEPTIEMBRE



La Consellería de Educación ha retirado los exámenes de recuperación de septiembre en todas las enseñanzas. Los exámenes de recuperación pasarán al mes de julio, entre los días nueve y quince de dicho mes, para los alumnos de ESO, Ciclos Formativos y Bachillerato, incluso las pruebas de segunda convocatoria de Acceso a la Universidad (PAU) que serán los días 9, 10 y 11 de julio.

Consellería argumenta, y nuestra consellera lo defiende, que esta medida ha sido tomada a petición de la Permanente de los Directores y consensuada por los agentes implicados en el ámbito educativo. También considera que se va a lograr un mayor porcentaje de aprobados en julio en dichas pruebas, argumentando que en julio podrán ser examinados por el mismo docente que les ha impartido las clases. Otro de los motivos a tomar esa nueva medida, según dicen, es que en septiembre solo aprueban entre un 7 y un 9 por cien de los alumnos.

No así opinamos el resto de los colectivos de educación, ni siquiera muchos de los directores de los centros, ya que esto está provocando un caos organizativo al coincidir los exámenes con el cierre del curso, matrículas, etc. Casi nadie entiende que se pretenda aumentar la tasa de aprobados sin tiempo para preparar los exámenes y mucho menos que sea tan importante el examinador.

Esta medida ha sido tomada sin tener en cuenta las manifestaciones de disconformidad, que los sindicatos y federaciones de AMPAS. Tampoco se ha escuchado las alternativas que se han propuesto como examinar en otras fechas de septiembre o de octubre.

También ha manifestado su disconformidad, el CEM (Consejo Escolar Municipal) de San Vicente del Raspeig que considera que es una medida dirigida únicamente a mejorar la gestión burocrática de los centros escolares y no conseguirá mejorar la tasa de aprobados. Es imposible, dice el CEM ante el Ayuntamiento, preparar los exámenes de recuperación en tan sólo diez días. Si alguien ha suspendido en junio, lo lógico es que vuelva a suspender otra vez, al volverle a examinar nada más pasar unos diez días.

Tampoco ha servido para nada el rechazo de todos los partidos políticos de la oposición, ni el hecho de que comunidades como Cantabria y Cataluña, que ya tomaron hace unos años la medida de adelantar los exámenes, observaran el fracaso que dicha acción produjo y se decidieran de nuevo a recuperar los exámenes de septiembre, y más al haber comprobado que esa medida resulta más efectiva de cara a los estudiantes.

Ya solo queda esperar que tenga razón la señora María José Catalá (consellera de Educación, Cultura y Deportes de nuestra comunidad), la única que dice que es “una buena iniciativa”. Y si fracasa dicha idea, ¿a quién se piensa hacer responsable? ¿Qué medida tomará Consellería cuando consigamos el primer puesto en el ranking de fracaso escolar?



Maria Teresa Canet Garcia
Afiliada a UPyD de San Vicente del Raspeig

No hay comentarios:

Publicar un comentario