domingo, 20 de julio de 2014

COMEDORES ESCOLARES CERRADO POR VACACIONES

Maria Teresa Canet Garcia

Afiliada a UPyD de San Vicente del Raspeig

Miembro del Grupo de Educación de la Comunidad Valenciana UPyD



COMEDORES ESCOLARES CERRADO POR VACACIONES



Un mes antes de acabar el curso escolar, se han cerrado los pocos comedores que había abiertos en los colegios sostenidos con fondos públicos. Muchos niños/as se quedan sin su única comida diaria, a modo de ejemplo, en nuestro municipio San Vicente del Raspeig, sólo sesenta niños/as tendrán la suerte de tener un desayuno y almuerzo, en un colegio del barrio Santa Isabel, según ha anunciado este año la Concejalía de Asuntos Sociales y sus familias recibirán alrededor de doscientos lotes de comida. Nos parece, francamente, del todo insuficiente. El resto de niños que pasan hambre, dependerán de las ayudas de Caritas y otras organizaciones tipo ONG’s, se calculan más de mil quinientas personas en San Vicente del Raspeig en peligro de exclusión social. Y en España, según Unicef son 2.306.000 niños que están en el umbral de la pobreza y somos, después de Grecia, el país que menos recursos dedica a la infancia.



He visto niños escarbando en el contenedor de basura a la salida del colegio y seguiremos viéndolos si no se amplían las ayudas este verano en nuestros municipios. Un pueblo que cuenta con un moderno velódromo, con un ayuntamiento integrado en un edificio de primera categoría, todavía no ha abierto comedores sociales para paliar tan grave problema como es el hambre infantil. Con hambre los niños ni practicarán deporte ni siquiera jugarán en los parques, y les estamos hipotecando su futuro y su desarrollo físico y mental.



El PP descarta abrir comedores escolares en verano para “no generar excesiva visibilidad de pobreza infantil”, parece ser que para el PP es más importante la imagen de “prestigio falso”, que el que los niños coman y no se tiene en cuenta que nuestro país es el segundo de Europa con más pobreza infantil con casi el 32% de afectados y encima las cifras van en aumento. La única manera de hacer que no se vea la pobreza infantil y sus miserias, es combatirla dando de comer y esa si sería una buena imagen para el partido que gobierna y para nuestros niños de España. Cerrando los comedores es como se generará más visibilidad de dicha pobreza infantil y de desprestigio social.



Por desgracia el hambre de nuestros niños y la desnutrición que sufren (uno de cada tres) es mas evidente cada día, por mucho que se empeñen los políticos en ocultarlo. Como el presidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González dijo que “gracias a Dios no hay ningún problema de desnutrición” entre los niños madrileños, por eso no abrirán en la comunidad este verano. Galicia, La Rioja y Castilla-León han anunciado que no mantendrán el servicio de comedor durante el verano desoyendo la recomendación de la Defensora del Pueblo Soledad Becerril, justificando que podría generar “excesiva visibilidad” del asunto y convertirse en un “estigma” para los niños y para no “marcarles de por vida”. Para el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, la situación no es “tan grave”. Al parecer es preferible morirse de hambre.



Por el contrario, Canarias y Andalucía abrirán por segundo año consecutivo. Aragón y Comunidad Valenciana lo harán por primera vez, aunque solo alcanzará en nuestra comunidad a dos mil cuatrocientos escolares.



A nivel nacional Sanidad ha anunciado que destinará 17 millones de euros para distintos proyectos de ayuda, como ludotecas con comedor para niños. Que no se quede nuestra localidad sin esas ayudas. Y que antes de proyectar alguna nueva construcción que no se olviden de que los niños no necesitan mas parques o instalaciones deportivas, sino alimentos para su desarrollo físico y emocional. 



María Teresa Canet Garcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario