miércoles, 30 de julio de 2014

SIN AYUDAS PARA LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DE VERANO

Cada verano resulta más difícil y caro conciliar la vida laboral con la familiar, sobre todo, para las familias con hijos en edad escolar, ya que prácticamente no hay ningún tipo de ayuda para las familias más desfavorecidas que van en aumento. En San Vicente del Raspeig, aproximadamente solo unos sesenta niños entre dos mil quinientos podrán asistir al colegio para tener actividades veraniegas y comer gratuitamente este año durante el mes de julio. Para el resto de alumnos no habrá ninguna subvención.





Quiero comentar, de paso, la disposición del señor ministro Wert respecto al tema de las ayudas, que lamenta que “otras prioridades” le impidan apoyar a las Comunidades Autónomas, así por ejemplo, ha afirmado que no habrá ayudas a nivel estatal para los libros ni comedores y como es lógico, ni se le ha ocurrido pensar en actividades extraescolares para la época estival. Señor Wert: las actividades de verano deben seguir para poder complementar la educación de nuestros hijos, téngalo en cuenta y añádalo a sus prioridades, a fin de poder recibir una buena educación. Otra de las maneras de olvidarse de los alumnos en verano ha sido el adelanto de los exámenes de septiembre en algunas Comunidades Autónomas, así se han ahorrado las clases de repaso que muchos colegios impartían gratuitamente.





De las pocas actividades que los niños de San Vicente podrán desarrollar este verano, casi ninguna es gratuita, el propio Patronato de Deportes ha ofertado distintas actividades con servicio de comedor, pero… con un coste de casi 600 euros, una verdadera burrada, si se tiene en cuenta los tiempos que estamos pasando. Una vez más las diferencias entre niños pobres y más adinerados, quedaran acrecentadas por unas medidas de tipo elitista que no beneficiaran en general a casi nadie. También han ofertado otras actividades para niños como por ejemplo 24 horas de fútbol sala por 35 euros o 24 horas de fútbol para cadetes por 70 euros. ¿No podrían estas actividades estar apoyadas por el Ayuntamiento y ser totalmente gratuitas?



Solo cuatro AMPAS de nuestra localidad han conseguido organizar actividades este verano a bajo precio y sin ningún tipo de ayuda económica, al menos han conseguido disponer de los centros escolares. A la señora alcaldesa le rogaría que siguiera el ejemplo de estas AMPAS y que piense en las necesidades de los niños y sus familias, que lo piense antes de que se le ocurra construir otro velódromo u otro edificio de tipo faraónico, que al final servirá para muy poco o en el fondo para enriquecer las arcas de algún aprovechado.





Si las autoridades educativas y los políticos siguen sin preocuparse, y sin proporcionarnos clases de repaso gratuitas, excursiones, campamentos subvencionados, actividades etc. sólo unos pocos privilegiados tendrán la posibilidad de tener una educación más completa y exhaustiva, con lo cual una vez más estaremos agrandando la gran diferencia de la educación entre niños de familias pobres y niños de familias mejor dotadas económicamente hablando.





María Teresa Canet Garcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario